Acerca de ...


Ética y Cine Journal es una Revista Académica Cuatrimestral, editada de manera conjunta por:

  • Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad. IIPsi - CONICET. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba,
  • Departamento de Ética, Política y Tecnología, Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Con la colaboración del Centro de Ética Médica (CME), de la Facultad de Medicina, Universidad de Oslo, Noruega.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Etica y Cine Journal no recibe financiamiento.

Asimismo, el envío de articulos, la edición y la publicación en acceso abierto, no tiene cargos.

Todo el contenido de Ética y Cine Journal estará disponible sin embargos temporales o técnicos de ningún tipo desde su publicación.

COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN DE NUEVOS AUTORES Y PAÍSES EN DESARROLLO

Ética y Cine Journal respalda la investigación que proviene de autores o equipos de países en desarrollo, especialmente de América Latina. También mostramos nuestro compromiso con nuevos autores en todo el mundo.

En cualquier caso, el proceso editorial es gratuito.

NUESTRA HISTORIA

Durante el período 2004-2010 Etica y Cine Journal apareció como suplemento de Aesthethika, Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte. A partir de Noviembre 2011 se ha transformado en una publicación independiente, con arbitraje internacional. Los números de la primera época pueden consultarse, ordenados cronológicamente en www.aesthethika.org

Algunos de los artículos allí publicados integran, además, las bases de datos www.eticaycine.org y www.teachingbioethics.org disponibles online, la segunda en edición bilingue español - inglés.

ACERCA DEL PROGRAMA DE ETICA Y CINE, UBA

Desde 1996 la cátedra de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, viene utilizando filmes y otros medios audiovisuales para la enseñanza de la bioética y la ética aplicada. A lo largo de esos años se han dictado cursos para aproximadamente 45.000 estudiantes de Medicina, Derecho, Psicología, Biología y otras ramas de las ciencias básicas y aplicadas.

Se han publicado cuatro volúmenes sobre ética y cine (Michel Fariña & Gutiérrez, 1999; 2001; Ludueña & Michel Fariña, 2009; Montesano & Michel Fariña, 2011; Michel Fariña & Solbakk, 2012) y desarrollado distintos materiales multimedia en el marco del Proyecto IBIS (International Bioethical Information System), dependiente del Programa de Ciencia y Técnica de la UBA, bajo dirección general de Juan Jorge Michel Fariña.

ACERCA DEL PROYECTO CINE Y PSICOANÁLISIS, UNC

El Programa Estudios Psicoanalíticos: Ética, Discurso y Subjetividad del CIECS (CONICET y UNC) y la Cátedra de Deontología y Legislación Profesional de la Facultad de Psicología vienen desarrollando, desde hace años, un amplio proyecto de docencia e investigación sobre Cine y Psicoanálisis en la Universidad Nacional de Córdoba.

En articulación con estos espacios, el equipo de Cine y Psicoanálisis de la UNC lleva adelante una ambiciosa y sostenida tarea de carácter extensionista que reúne, a sala llena, cientos de asistentes cada año, para asistir a la proyección y debate de un conjunto de films escogidos de acuerdo a una temática particular, generando un fenómeno académico y cultural de envergadura.

Desde 2008 este Programa integra los proyectos de investigación del CIECS (CONICET y UNC), bajo coordinación de Mariana Gómez.

ACERCA DEL CENTRO DE ÉTICA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE OSLO

El Center for Medical Ethics (CME) fue creado en 1989 y desde 1995 forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo. Lleva adelante distintos programas académicos y ha obtenido por cinco años consecutivos subsidios del Estado noruego para realizar investigaciones en el campo de la ética médica.

El CME promueve estudios de doctorado y post-doctorado en las siguientes áreas:

1. Cuestiones relativas a las bases normativas de la Medicina

2. Ética de la investigación, incluyendo tanto normativa como estudios históricos

3. Políticas en Salud, planificación y distribución de recursos

La naturaleza interdisciplinaria del CME se expresa en el staff de profesores e investigadores, que incluyen las especialidades de Medicina, Enfermería Científica, Filosofía, Teología e Ingeniería. El CME participa en distintos proyectos internacionales de investigación y tiene una política activa para intervenir en los medios de comunicación, como así también para sostener una política continua de publicaciones académicas, como la serie de libros “Contemporary Issues in Medical Ethics”.

El Profesor Jan Helge Solbakk ha sido Director del CME entre 1996-2007 y actualmente es uno de los miembros estables, consagrado a las investigaciones sobre filosofía de la Grecia clásica, literatura y poesía, y especialmente la utilización de la poética y del diálogo platónico como una metodología para la deliberación y la enseñanza en el campo de la bioética. En función de ello, ha desarrollado un interés especial en el uso del cine en la reflexión bioética, entendiendo que representa la versión contemporánea del antiguo teatro griego.

ACERCA DEL LOGO Y DEL DISEÑO WEB

El diseño web de Etica & Cine Journal es de Laura Albarracin.
El armado de pdf y contenidos está al cuidado de Alejandra Tomas Maier e Irene Cambra Badii (Programa de Ciencia y Técnica, UBA), con la asistencia técnica de Virginia Horne.

El logo del Journal es un diseño de Antonio Pezzino, realizado en 1959 para ilustrar el programa de la Semana de Cine Francés, que tuvo lugar en Montevideo, en el Cine Club del Uruguay. La obra fue realizada directamente sobre plancha de zinc.