La Revista recibe manuscritos originales de manera permanente y una vez que son aprobados por el Referato estima su publicación de acuerdo al ordenamiento temático de los números.
Condiciones de publicación
Etica & Cine Journal es una publicación electrónica cuatrimestral que aparece en Marzo, Julio y Noviembre de cada año.
Se dirige a la comunidad académica internacional, así como a un público más amplio interesado en los Estudios sobre cine, la articulación entre ética, bioética y cine, y psicoanálisis y cine.
Considerará para su publicación trabajos originales de ensayo cientifico o investigación, enviados en español e inglés (preferiblemente en ambos idiomas), relacionados con la Ética Aplicada, la Bioética, la Biopolítica y otras temáticas afines, siempre en la relación que estas establecen con el cine. Reimpresiones y reseñas de libros sobre la temática son también bienvenidos.
Se esperan originales que den cuenta de un trabajo de indagación rigurosa tanto sobre los filmes como de las categorías teóricas con las que se los analiza, pero que guarden un estilo ameno y ensayístico propio de nuestra disciplina.
Al respecto, recordamos algunas de las definiciones célebres del ensayo, como la de Ortega y Gasset, que lo nombró como «la ciencia sin la prueba explícita». O la de Alfonso Reyes que lo definió como «el Centauro de los géneros». O la de Andrenio, quien sostuvo que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y finalmente la de Eugenio D’Ors, que lo definió como la «poetización del saber».
Para Ricardo Forster, el ensayo pretende ser una artesanía de la sospecha, lo cual le permite atravesar mundos conceptuales a veces opuestos. El ensayo, así definido, se instala en el "ojo de la tormenta" y escapa de las grandes narraciones que buscan dar explicaciones finales, pero no elude la responsabilidad de interrogar.
Envío de originales
Los manuscritos pueden remitirse por vía electrónica a la dirección eticaycine@psi.uba.ar, o al sitio de contacto web de Ética y Cine Journal.
En todo caso, los trabajos se acompañarán de una carta de presentación dirigida a los editores de la Revista, en la que se incluya el Título del trabajo. Se expondrá con claridad que el trabajo no ha sido publicado con anterioridad y que el mismo artículo o parte del mismo no ha sido enviado a otra publicación. Deberá incluir los siguientes datos: Título del trabajo (en castellano y en inglés). Nombre completo y Apellido(s) de los autores. Identificador ORCID de cada uno de ellos. Nombre completo de la institución de pertenencia de cada uno de los autores. Autor designado para la correspondencia (corresponding author), dirección postal, teléfono, fax y dirección de correo electrónico.
Si parte del contenido del artículo se ha presentado previamente a una reunión científica, debe reseñarse en él los datos de la misma. En todos los casos los trabajos finales deben ser originales.
Cuando sea necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Los autores son responsables de la obtención del permiso necesario de las personas o entidades citadas.
Son criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:
Principios éticos
Ética y Cine Journal adhiere a los códigos de ética nacionales e internacionales a través del documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) y al documento Guidelines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE). Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:
Conflictos de intereses
Existe conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece el autor), evaluador o editor tiene relaciones personales o financieras que influyen de forma poco adecuada en sus acciones y pueden afectar el juicio científico.
Todos los autores deben declarar que no poseen conflictos de interés con la publicación, con los editores, otros autores o evaluadores. Si en la revisión por pares de un artículo se identifica un potencial conflicto de interés, el revisor experto debe expresarlo por escrito en su dictamen y comunicarlo a los Editores, absteniéndose de revisar ese escrito donde existe posibilidad de sesgo.
En ningún caso el revisor experto debe utilizar el conocimiento previo sobre un trabajo antes de su publicación a favor de sus propios intereses.
Criterios de autoría
La autoría se basa en los siguientes 4 criterios:
Quienes hayan contribuido con la investigación y el artículo pero no cumplan los cuatro criterios anteriores no deben aparecer como autores, pero deben ser reconocidos con una mención en la publicación.
Políticas respecto del plagio
Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.
Todos los artículos serán sometidos a detección de plagio mediante el sistema Plag.es. Cuando éste se detecte total o parcialmente, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:
Sobre los derechos de autor
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Características de los trabajos
Originales:
El trabajo irá encabezado por el título en negrita (ej. El experimento de Stanley Milgram a través del cine. Cuestiones éticas y metodológicas). Debe incluirse una traducción del título al inglés y al portugués.
La extensión mínima exigida del texto es de 5 páginas y la máxima recomendada de 20 páginas (A4), con letra Arial, tamaño 12 puntos e interlineado sencillo. Al final del texto se incluirán las referencias bibliográficas, tablas e imágenes que sean imprescindibles. El título de las películas, obras literarias y otras fuentes citadas se escribirán en cursiva siguiendo las normas APA 7ª Edición.
Todos los artículos deberán incluir un resumen, en castellano, inglés y portugués. La extensión máxima será de 250 palabras y no se incluirán ni abreviaturas ni referencias bibliográficas. Al final del resumen se añadirán un mínimo de 3 y hasta un máximo de 6 palabras clave, en castellano, inglés y portugués. Se propone el uso de descriptores del Thesaurus de la UNESCO.
Las referencias bibliográficas se presentarán al final del artículo en orden alfabético y consignadas de acuerdo a las normativas APA, 7ª edición. Deberán separarse las referencias bibliográficas y las referencias filmográficas. Las notas finales aparecerán con numeración correlativa operadas de manera automática por el procesador de texto.
Proceso de revisión editorial
La correspondencia con los autores se realiza por correo electrónico.
En primer término, los artículos son evaluados por el Consejo Editorial en función de la pertinencia a la temática planteada. El Consejo puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder a la temática de la convocatoria; por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.
Una vez sorteada esta instancia, los artículos son sometidos a la consideración del Comité de Referato, conformado especialmente para la temática y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.
Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición.
El resultado final del dictamen podrá ser:
En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.
Los revisores atenderán tanto a la presentación formal del escrito (claridad y precisión en la redacción del artículo; estructuración del trabajo y adecuación de las referencias bibliográficas) como de la calidad del contenido (coherencia expositiva; análisis y justificación adecuada; rigor y precisión conceptual; lógica de presentación de contenidos; aportes para la extensión universitaria y pertinencia y actualidad bibliográfica). Aquellos artículos que resulten seleccionados serán dispuestos en la versión digital, según el Consejo Editorial.
Ética y Cine Journal no se hace responsable por los trabajos no publicados.
Revisión de pruebas
El autor que se indique recibirá las pruebas por correo electrónico cuando el artículo se halle en prensa, las cuales deberá devolver corregidas dentro de las 72 horas. Estas pruebas tienen por objeto detectar errores tipográficos, ortográficos o de forma. No se aceptarán correcciones que afecten al contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original.
Al publicarse el trabajo, la revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, en versión post-print corregida.
Si quiere enviarnos un comentario o queja sobre nuestro proceso de evaluación, puede hacerlo en forma personal a través de nuestros e-mails de contacto, o en forma anónima a través de nuestro correo postal.
Política de preservación digital
La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.
Copia de resguardo en discos rígidos: Se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.
Asimismo, Ética y Cine Journal se conserva en el repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine
Marzo 2024 - Junio 2024
Fecha de publicación: 7 de marzo de 2024
Noviembre 2023 - Febrero 2024
Fecha de publicación: 21/11/2023
Julio 2023 - Octubre 2023
Fecha de publicación: 10/07/2023
Marzo 2023 - Junio 2023
Fecha de publicación: 01/03/23
Noviembre 2022 - Febrero 2023
Fecha de publicación: 14 /11/22
Julio 2022 - Octubre 2022
Fecha de publicación: 11/07/22
Marzo 2022 - Junio 2022
Fecha de publicación: 29/03/22
Noviembre 2021 - Febrero 2022
Fecha de publicación: 16/11/21
Julio 2021 - Octubre 2021
Fecha de publicación: 12/07/21
Ética & Cine es una Revista Académica Cuatrimestral, editada de manera conjunta por:
Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad. CIECS (CONICET y UNC) y Cátedra de Psicoanálisis. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
Departamento de Ética, Política y Tecnología, Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Con la colaboración del Centro de Ética Médica (CME), de la Facultad de Medicina, Universidad de Oslo, Noruega.