Anticipo
“Chantal Akerman, Obra escrita y hablada”

Sandra Alvarez de Toledo sandraalvarezdetoledo54@gmail.com

Entre su primer cortometraje, “Saute ma ville” (1968) y “No Home Movie” (2015), Chantal Akerman (1950-2015) dirigió más de cuarenta películas. El impacto de su film “Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruselas”, una obra maestra de 3h20 que rodó a los 25 años con Delphine Seyrig, le dio notoriedad inmediata. El papel que desempeñan las mujeres en su obra le valió el reconocimiento de cineasta feminista, adjetivo que acogió de buena gana pero con reservas, como cualquier tipo de atribución. Chantal Akerman fue también la primera cineasta en participar de espacios artísticos contemporáneos: sus instalaciones están regularmente expuestas en galerías y museos de Europa, Estados Unidos, Israel, América Latina y Japón.

Su trabajo cinematográfico se desdobla en una importante obra escrita, que ahora L´arachnéen publica de manera casi íntegra y cuya edición fue confiada a Cirilo Beghin. Se trata de una obra de casi 1600 páginas, organizada en tres volúmenes reunidos en una caja: dos volúmenes cronológicos (1968-1991 y 1991-2015) dedicado a textos de Akerman, y un tercero que reúne su edición crítica.

Esta tercera parte tiene como objetivo dejar que se desarrolle la escritura de la cineasta con sus articulaciones y ritmo limpio, sin intervención exterior. En los dos primeros volúmenes Akerman Incluye escenarios, sinopsis, notas de intención, textos para las voces en off de sus películas, pero también entrevistas, documentos de trabajo, en lo esencial todo material inédito. Incluye cuatro libros publicados en vida de Akerman: una obra de teatro, “Night Hall” (1992), dos cuentos, “Una familia en Bruselas” (1998) y “Mi madre ríe” (2013) y una autobiografía, “La nevera está vacía. Podemos llenarla” (en “Autoportrait en cinéaste”, 2004).

Por su ritmo, su puntuación, la libertad de su sintaxis, por el “ressassement” que ella invoca como una manía y un principio constructivo, sus textos llevan la marca de su voz: la obra es a la vez escrita y hablada (Chantal Akerman hizo numerosas lecturas públicas de sus cuentos). Los dos primeros volúmenes se acompañan de una iconografía largamente inédita. El tercero reúne la presentación de Cyril Béghin, una cronología, así como las notas de texto de Akerman establecida por él, la lista exhaustiva de las películas e instalaciones de la cineasta y una selección de sus libros, textos y entrevistas.

La obra se publica de manera conjunta con la Fondation Chantal Akerman / Cinematek, y con el apoyo del Centre national du livre, del Centre national du cinéma et de l’image animée, de la Région Ile-de-France y de Radio France.

En la página web de la editorial se puede consultar material dedicado a la obra: http://www.editions-arachneen.fr/?p=7355

Algunas eventos relacionados:

13 de marzo de 2024, proyección del film “Jeanne Dielman , 23, quai du Commerce, 1080 Bruselas” En el cine RITCS de Bruselas : https://www.bozar.be/fr

14 de marzo al 21 de julio de 2024 en BOZAR (Bruselas): Chantal Akerman: Viajar, una exposición retrospectiva diseñada por Laurence Rassel. Con la inauguración, el 14 de marzo a las 20 horas, “D’Est by Chantal Akerman en musique”, un concierto de Sonia Wieder-Atherton y Sarah Rothenberg.
https://www.bozar.be/fr/calendrier/chantal-akerman-travelling

15 de marzo al 21 de julio en la Cinémathèque Real de Bélgica (CINEMATEK) (Bruselas): retrospectiva completa del cine de Chantal Akerman, acompañada de un mapa blanco y un Ciclo de conferencias y encuentros (programa en preparación).
https://cinematek.be/fr

– 28 de marzo de 2024 en CINEMATEK: Cirilo Béghin dialoga con Luana Thomas (quien está preparando una tesis sobre la colección Chantal Akerman), con motivo del lanzamiento de la obra escrita y hablada.

– 24 de abril de 2024 a las 19:30 horas en la librería L’Atelier (rue du Jourdain, París 20): encuentro nocturno con Cirilo Béghin y Éditions L’Arachnéen

25 de abril de 2024 en el Centro Nacional del Libro: encuentro vespertino con Cirilo Béghin e invitados por confirmar

Éditions L’Arachnéen
Sandra Alvarez de Toledo, Anaïs Masson
editions.arachneen@gmail.com
http://www.editions-arachneen.fr



NOTAS