[pp. 39-44]
Mujer Maravilla y Capitana Marvel. Aproximaciones divergentes a las éticas feministas
Wonder Woman | Patty Jenkins | 2017 / Captain Marvel | Anna Boden, Ryan Fleck | 2019
Julián Rodríguez Cely

Universidad El Bosque, Colombia

edjulianroce@gmail.com

Introducción

El universo de los comics y los superhéroes ha llegado con fuerza al séptimo arte y ha permanecido como uno de los géneros más populares en las últimas dos décadas. Una faceta que se encontraba inexplorada en esta nueva era dorada del comic es la de películas de superhéroes con protagonistas femeninas, pero en los últimos años han llegado a la gran pantalla dos personajes femeninos con súper poderes y emocionantes historias, con películas propias.

La primera película es una precuela del filme Batman vs Superman: el amanecer de la justicia (Snyder, 2016) , donde se presenta al último miembro de esta legendaria trinidad de DC: Mujer Maravilla (Jenkins, 2017), una icónica amazona que desciende dioses olímpicos y hereda su poder.

La segunda película es una apuesta de Marvel Comics: Capitana Marvel (Boden, 2019), la antesala a la súper producción Avengers: Endgame (Russo, 2019). La ansiada llegada de esta superheroína actúa como un refuerzo para la saga, ya que es una humana con poderes alienígenas, llegándose a considerar la vengadora más fuerte del grupo.

Ambas películas fueron grandes éxitos taquilleros, abriendo camino a nuevas producciones de superheroínas como protagonistas; tal es así, que en los próximos meses de 2019 llegarán al cine las producciones Fénix oscuro (Kinberg, 2019) (Jean Grey- de la saga Xmen) y Viuda negra (precuela de la saga Avengers).

Tanto Mujer Maravilla como Capitana Marvel traen historias llenas de acción y emoción que reclutaron millones de aficionados. Sus películas muestran a asombrosas superheroínas con formas distintas de enfrentar la adversidad y con personalidades y motivaciones distintas, que les otorgan un desarrollo ético divergente.

El objetivo de este ensayo es realizar un análisis de ambos personajes y encontrar si en realidad ambas casas editoriales del comic, tanto DC comics como Marvel, plantean un mismo tipo de superheroína o tienen visiones divergentes. Para lo anterior se inicia con un recuento histórico del origen de los personajes en el cómic, luego un análisis argumental de sus películas y, en base a las características de cada personaje, se busca una articulación con las éticas feministas, concluyendo con unas conclusiones.

La Mujer Maravilla

Recuperado de www.warnerbros.com (Jenkins, 2017)

Su nombre es Diana. Es la más asombrosa amazona, sabia como Atenea, fuerte como Heracles, rápida como Hermes y hermosa como Afrodita. Su primera aparición en el mundo del comic fue en All-star comics #8 (Marston, 1941). Fue moldeada en barro por bendición de los dioses olímpicos a la reina Hipólita de la isla Temiscira (hogar y santuario de las inmortales amazonas), y recibió su nombre en honor a la piloto Diana Trevor, heroína extranjera que murió por proteger la isla. Diana es criada e instruida por más de 3000 hermanas amazonas, bajo el ojo sobreprotector de su madre (Jiménez, 2006).

La película Mujer Maravilla se estrenó en mayo de 2017 producida por DC Comics y Warner Bros Pictures, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot. Es la primera película de súper héroes dirigida por una mujer y es el segundo filme donde Gadot interpreta este personaje.

La historia se lleva a cabo al final de la primera guerra mundial. Inicialmente se muestra la paradisiaca isla de Temiscira, donde se desarrolla la niñez y juventud de Diana, que crece junto a su madre, la reina Hipólita, quien evidentemente la sobreprotege, y su tía, la general Antíope, quien desea entrenarla en combate. Ante la insistencia de Diana y Antíope la reina permite su entrenamiento. Diana muestra dotes extraordinarias pero también falta de control de sus habilidades. Un día un piloto estadunidense, Steve Trevor, atraviesa con una avioneta el velo invisible que protege la isla y se estrella en la costa. Es hallado por Diana pero lo siguen soldados alemanes, entonces ella y sus hermanas lo rescatan, con la trágica muerte de Antíope durante el ataque. Al ser interrogado, Steve cuenta de “la guerra que terminará todas las guerras”, como se conoció a la primera guerra mundial. Esto incita a Diana a ir a enfrentar al Dios de la guerra “Ares” junto a Steve, pues ella se educó con las historias de los dioses olímpicos y cree firmemente que las amazonas poseen una espada que va a poder derrotarlo. Toma el arma y abandona la isla junto a Steve.

Llegan entonces a Londres, donde la amazona descubre un nuevo mundo lleno de maravillas, pero también de miseria y maldad. Steve, como espía, informa a sus jefes sobre el plan del General Ludendorff y la Doctora Veneno de crear un gas que pueda destruir las máscaras de protección, lo que cambiaría el rumbo de la guerra que se creía próxima a terminar. Sin embargo, sus jefes deciden no intervenir. Diana y Steve forman un equipo que logra atravesar el frente de la guerra. Ella va armada únicamente con un escudo y una espada, lo cual inspira a muchos –por el gran poder y la protección que le da a los inocentes.
Posteriormente, la protagonista encuentra al general Ludendorff, pero no logra detenerlo antes que el libere su gas destruyendo un pueblo. Ella está segura que él es Ares, y logra derrotarlo pese a que él adquiere súper-fuerza por un gas desarrollado por la Doctora Veneno. Sin embargo, se da cuenta que estaba equivocada y entiende que la guerra no es algo sobrenatural si no algo implícito en la humanidad.

Finalmente aparece el verdadero Ares, quien estuvo enmascarado como el jefe de Steve, y se inicia una épica batalla que parece desigual a favor del dios de la guerra. Él rompe su espada y le revela a Diana que la verdadera asesina de dioses es ella misma, ya que es la hija de Zeus, el Rey de los Dioses; también le hace entender que la humanidad es detestable, que él no fue quien generó la guerra sino que solo da las herramientas a las personas para hacerla.

Durante la batalla se generan múltiples explosiones y en varias oportunidades se ve a la amazona prácticamente derrotada. Steve descubre que hay un avión lleno de bombas de gas que pretende llegar a Londres. Durante una explosión se detiene momentáneamente la confrontación entre Diana y Ares, y Diana y Steve se encuentran. Él le dice algo que no logra comprender debido al ruido del estallido, Steve corre hacia el avión y se reinicia la lucha. Diana parece derrotada, y en ese momento se ve estallar el avión en el que iba Steve, salvando así a Londres.

Diana, llena de tristeza, rabia y dolor, muestra un poder inconmensurable, derrotando a decenas de soldados y atacando a Ares. Él le propone una unión argumentando lo detestable de la humanidad, le ofrece la vida de la Doctora Veneno, y en este momento Diana levanta un tanque sobre ella pero se detiene y comprende las últimas palabras que le dijo Steve: “Tengo que ser yo. Yo puedo salvar este día. Tú puedes salvar el mundo. Ojalá tuviéramos más tiempo, Te amo”. Diana perdona la vida de la Doctora Veneno y con un poder aun mayor al que previamente mostró, supera la fuerza de Ares dándole un monumental golpe con el que lo elimina y pone fin a la guerra.

Mujer Maravilla: “Se equivoca con ellos. Son todo lo que usted dice, pero también mucho más.”

Ares: “¡Mentira! ¡No merecen tu protección!

Mujer Maravilla: “No se trata de merecer, Se trata de lo que uno cree. Y yo creo en el amor.”

Durante el desarrollo de esta película, Diana representa la divinidad de la mujer y su capacidad de amar y cuidar a otros. Es una Amazona criada en una comunidad de mujeres donde se cuidan entre ellas, su misión es acabar con la guerra y proteger a los que no pueden protegerse. Su desarrollo moral está muy próximo al de la ética del cuidado, también llamada ética femenina, que se fundamenta en valores y perspectiva femenina para la resolución de problemas y busca acabar con problemas de discriminación, desigualdad, exclusión y opresión (Gilligan, 2013).

La principal exponente de las éticas del cuidado es Carol Gilligan, psicóloga que cambia las ideas dominantes en cuanto al desarrollo moral de hombres y mujeres. En su libro In a diferent voice. psicological theory and womens devepment (1982), critica las ideas de un subdesarrollo moral en el género femenino, presentes hasta ese momento, que se fundamentaban en las teorías de Lawrece Kohlberg. Estas teorías señalaban que el desarrollo moral de los niños se dividía en seis etapas: las primeras etapas estaban orientadas a evadir el castigo, luego a una moral convencional y luego las más avanzadas eran de tipo contractualista y de obedecer reglas universales. Él pensaba que las niñas permanecían en etapas menos desarrolladas, lo cual es fuertemente criticado por Gilligan quien argumenta que las mujeres no son moralmente menos desarrolladas, si no que presentan una voz moral diferente y que esta había sido acallada por los estudios realizados por hombres (Gilligan, 2013; Ortiz, 2014; Stanford, 2008).

La ética femenina o del cuidado no se basa en competitividad o combatividad sino en el ser colaborativo y poner énfasis en relaciones personales, más que en la individualidad. Por el contrario, la identidad de los hombres se constituye a partir de autonomía, separación e independencia entre otros. Para Gilligan (1982) la identidad de las mujeres se construye desde valores el apego, la interdependencia y la relación con otros (Gilligan, 2013; Ortiz, 2014).

La Capitana Marvel

Recuperado de https://tboenpantalla.com (Boden, 2019)

Carol Danvers debuta en el comic Marvel Super-Heroes #13 (Thomas, 1968), con fecha de portada de marzo de 1968. Es una coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y la jefa de seguridad de la instalación de la NASA. Trabaja con Dr. Walter Lawson, alter ego humano de Mar-Vell, el héroe Kree renegado, conocido como Capitán Marvel.

En un cómic posterior es secuestrada por el comandante Kree Yon-Rogg. Durante el combate entre él y el Capitán Marvel, la energía del arma llamada Psico-Magnetrón, acabaría liberándose en Mar-Vell y en Carol, lo que genera una fusión entre el ADN Kree de Mar-Vell y el de Carol, proporcionándole así unas habilidades sobrehumanas similares a las que poseía el Capitán Marvel.

Capitana Marvel llega en un momento histórico en el que la lucha de los derechos civiles y de los movimientos de liberación femenina están en pleno furor, lo que permitió una inclusión y empoderamiento de los personajes femeninos en los comics de mediados de los 70s: en Ms Marvel # 1 (Conway, 1977), y luego reinventada para Ms. Marvel #20 (Alday, 2019; Claremont, 1987; León, 2018)

En el 2019, Carol Danvers llega finalmente al cine con la película Capitana Marvel, producida por Marvel Studios y Walt Disney Studios, escrita y dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, y protagonizada por Brie Larson. La historia está ambientada en el año de 1995 en el planeta Hala, la capital del imperio Kree, donde la protagonista se desempeña como miembro de un escuadrón de guerreros de elite. Carol sufre recurrentes pesadillas que involucran a una mujer mayor y a su comandante Yon-Rogg, pero no entiende su significado. Su comandante y la entidad de inteligencia artificial gobernante del imperio (la inteligencia suprema) tratan de persuadir a Carol de controlar sus emociones como medio para combatir las pesadillas (Boden, 2019).

El imperio kree tiene una raza rival, unos seres cambiaformas conocidos como los Skrull. Cuando el escuadrón kree de elite intercepta una de las operaciones enemigas, se produce un enfrentamiento y Carol es capturada. Logra escapar terminando en una cápsula de escape que se estrella en el planeta Tierra. Seguida por los Skrull conoce a dos integrantes de una organización secreta llamada Shield, los agentes Coulson y Fury, y con su ayuda investiga sus pesadillas y descubre que en realidad son recuerdos, que ella es humana, que fue una piloto de la fuerza aérea de Estados Unidos sin embargo no entiende como llego ser miembro del imperio.

En su búsqueda de la verdad encuentra a quien fue su mejor amiga, Rambeau, quien le cuenta cómo Carol desapareció al probar un motor de avión experimental para Dra. Wendy Lawson, la mujer que ve en sus pesadillas. Carol logra recordar el incidente durante el cual supo que la Doctora Lawson era en realidad MarVell, una ex agente Kree quien traiciona al imperio debido a entender lo injusto de la guerra contra los Skrull, y trató de ayudar a huir a los refugiados construyendo un motor espacial experimental pero fue interceptada por Yon-Rogg y su escuadrón. Durante el incidente MarVell, gravemente herida, le pidió a Carol que destruyera el motor para evitar que esa tecnología llegara a los Kree. Cuando Carol lo destruyó, absorbió su energía y perdió su memoria, momento en el cual el escuadrón la llevó al planeta Hala.

Talos, uno de los Skrull refugiados y encubiertos en la Tierra, es quien la lleva a una nave oculta en órbita donde esconden el Teseracto (gema del infinito del espacio), fuente de poder del motor. Carol es capturada por su antiguo equipo Kree de elite y es obligada a entrar a la realidad virtual de la inteligencia suprema; allí es donde descubre como desactivar un implante que limitaba sus habilidades. Al liberarse, da a entender cómo siempre ha estado en desventaja, lo cual se puede interpretar como la liberación de las personas oprimidas; sin embargo, gracias a este nuevo poder, puede repeler las fuerzas intergalácticas de Ronan, el guerrero de Kree que aparece como antagonista en la primera película de los Guardianes de la Galaxia (Gunn, 2014). Carol desciende a la tierra y derrota a Yon-Rogg, le perdona la vida y lo envía de nuevo a la galaxia con un mensaje para la inteligencia suprema en el que dice que ella acabará con la guerra entre las razas alienígenas.

Capitana Marvel: “He estado luchando con un brazo detrás de mi espalda, ¿qué pasa cuando finalmente esté en libertad?

Carol Danvers lucha contra opresión. En primer lugar, la propia, con recuerdos de su niñez y juventud donde enfrentaba conflictos de subordinación y poderes por género. Es un personaje femenino con características clásicamente atribuidas a personajes masculinos, su visión es feminista en cuanto lucha contra el poder, dominación y subordinación patriarcal. Sin embargo, existen otras corrientes feministas liberales, marxistas, radicales, socialistas, multiculturales, globales, existencialistas, psicoanalíticas, culturales, posmodernas y ecológicas, las cuales tienen en común que han ofrecido diferentes soluciones confluyendo en la búsqueda de la igualdad de género (Ortiz, 2014; Stanford, 2008).

El personaje de la capitana Marvel puede ser considerada como una representante de las feministas liberales con la búsqueda de vinculación de derechos a la mujer. Esta corriente considera que la subordinación femenina se basa en un conjunto de reglas informales y leyes formales que bloquean el éxito de las mujeres. Es una corriente ética que lleva al menos un par de siglos en desarrollo, desde Wollostonecraft hasta Simone de Beauvoir, y sus ideas en general buscan la igualdad, la autonomía, la libertad individual y el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Es una ética igualitaria, que confiere a hombres y mujeres el mismo estatus moral (Ortiz, 2014; Stanford, 2008).

Para Alison Jaggar, una representante más moderna de esta corriente, las mujeres no deben centrarse en hacer del mundo un lugar mejor para todos en general; más bien, su objetivo principal debería ser hacer del mundo un lugar mejor para las mujeres, superando su continua opresión bajo el patriarcado (Stanford, 2008).

Conclusiones

Ambas superheroínas son personajes cruciales en cada uno de sus universos del comic, sin embargo ejercen su poder de forma distinta. Mientras la Mujer Maravilla, guiada por una ideología afín a las éticas del cuidado, enfatiza la perspectiva interpersonal y de dependencia mutua, es el punto de unión de la Liga de la Justicia y pese a ser en extremo poderosa sobresale por su preocupación y dedicación a otros; la Capitana Marvel es un personaje que evoluciona de ser un personaje secundario en el comic y tomar los poderes de su novio en un accidente, hasta abrazar de forma entusiasta valores como la individualidad y la autonomía y usarlos como bandera de lucha por la igualdad de género.

La amazona descendiente de dioses griegos es un miembro permanente de la trinidad clásica de DC comics donde junto a su compañero Kriptoniano y al vigilante de ciudad Gótica lideran una extensa liga de superhéroes con increíbles habilidades. Nadie duda de por qué Diana es una de los tres líderes, y pese a que en sus orígenes también pudo estar opacada por la discriminación de género, la mayor parte del desarrollo de este personaje ha estado en la grandeza. En cambio la vengadora más fuerte de Marvel Comics llega a esta posición compitiendo arduamente, parece ser más difícil para un personaje femenino triunfar en esta editorial –ahora estudio– sin embargo, ella ha llegado a imponerse en este selecto grupo de superhéroes.

Diana basa sus acciones y sus justificaciones más en la afectividad que en la racionalidad, contrario a lo usual en Carol. Para la Amazona nacida y criada en una comunidad de hermanas y por bendición de los dioses, su lugar en el mundo es único y ella parece luchar por una equidad con un pensamiento acorde a las éticas del cuidado. Por su parte, Carol, que lidia desde joven con la lucha por competir y sobresalir en un mundo patriarcal, en lucha constante por combatir su emocionalidad, parece estar en bandera de la igualdad y es consistente con las ideas feministas liberales.

El personaje de Diana tiene un deseo por proteger a otros ya que cree en el amor, y Carol lucha contra la opresión y busca un terreno igualitario para los géneros.

Desde un enfoque ético o bioético entendemos al mundo compuesto de una extensa gama de pluralidad y, por lo tanto, altamente heterogéneo, por lo que estos modelos de superheroinas distintas en cuanto a sus enfoques éticos tendrán asimismo adeptos distintos, pero ambas ideas de súper heroínas son realmente dignas de admiración.

Referencias

Alday, D. (9 de 05 de 2019). Captain Marvel: origen e historia de Carol Danvers [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.superaficionados.com/captain-marvel-origen-historia/

Claremont, C. (1987). Ms. Marvel #20. Ms Marvel. New York: Marvel

Conway, G. (1977). Ms. Marvel #1. Ms. Marvel. New York: Marvel

Feige, K. (productor) y Bodoen, A. y Fleck, R. (directores). (2019). Capitana Marvel [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K. (productor) y Gunn, J. (director). (2014). Guardianes de la Galaxia [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K. (productor) y Russo, A. y Russo, J. (directores). (2019). Avengers: Endgame [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Gilligan, C. (1982). In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Cabridge, Massachusetts: harvard university press.

Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Barcelona: Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols.

Johns, G., Snyder, Z., Snyder, D., Berg, J. (productores) y Jenkins, P. (director). (2017). Wonder Woman [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: DC films.

Jiménez, P. (2006). DC Comics enciclopedia: la guía definitiva de los personajes del universo DC. Barcelona: Auto-editor.

León, A. (agosto de 2018). La historia de Carol Danvers/Capitana Marvel [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.smashmexico.com.mx/marvelc/historia-carol-danvers-capitana-marvel/

Marston, W. M. (1941). All Star Comics. Estados Unidos: National Periodical Publications.

Ortiz, G. (2014). Ética feminista, ética femenina y aborto. Recuperado de: https://www.academia.edu/3735693/Etica_feminista_%C3%A9tica_femenina_y_aborto

Roven, C. y Snyder, D. (productores) y Snyder, Z. (director). (2016). Batman vs Superman: el amanecer de la justicia [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: DC Entertainment; Atlas Entertainment; RatPac-Dune Entertainment; Cruel and Unusual Films.

Schuler Donner, L., Kingberg, S., Singer, B. (productores) y Kinberg, S. (director). (2019). Dark Phoenix [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: The Donners’ Company; Kingberg Genre; TSG Entertainment; Marvel Entertainment; 20th Century Fox.

Stanford. (2008). Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de: https://stanford.library.sydney.edu.au/archives/sum2008/entries/feminism-ethics/#FemistAppEth

Thomas, R. (1968). Marvel Super-Heroes # 13. Marvel Super-Heroes. New York: Marvel



NOTAS