Editorial [pp. 7-11]
Superhéteros

Juan Jorge Michel Fariña

Universidad de Buenos Aires, Argentina
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, España

jjmf@psi.uba.ar

Irene Cambra Badii

Universidad de Buenos Aires, Argentina
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, España

irenecambrabadii@gmail.com

Si existe en occidente una leyenda conocida sobre el heroísmo, esta es la de Aquiles. Para que su hijo fuera inmortal, Tetis sumergió al bebé en las aguas del Estigia, pero por error dejó fuera al talón, que sería entonces el punto vulnerable del héroe trágico. He allí, en la mitología griega, la matriz de los superpoderes, que no son otra cosa que el pretexto ficcional para tratar las debilidades más íntimas de los seres humanos.

Tal vez por ello, el “cine de superhéroes” se ha convertido en un género privilegiado. Si bien existen películas y programas televisivos sobre superhéroes desde mediados del siglo XX, es sobre todo en los inicios del siglo XXI que se produce un boom que abarrota las salas con éxitos de taquilla. Por mencionar sólo algunos hitos de los últimos tres años, tenemos a Deadpool (Miller, 2016), Batman vs Superman: Dawn of Justice (Snyder, 2016), Captain America: Civil War (Russo y Russo, 2016), X-Men: Apocalypse (Singer, 2016), Suicide Squad (Ayer, 2016), Doctor Strange (Derrickson, 2016), Wonder Woman (Jenkins, 2017), Spider-Man: Homecoming (Watts, 2017), Justice League (Snyder, 2017), Logan (Mangols, 2017), Thor: Ragnarok (Waititi, 2017), Guardians of the Galaxy vol. 2 (Gunn, 2017), Avengers: Infinity War (Russo y Russo, 2018), Aquaman (Wan, 2018), Black panther (Coogler, 2018), Deadpool 2 (Leitch, 2018), Venom (Fleischer, 2018), Ant-Man and the Wasp (Reed, 2018), Incredibles 2 (Bird, 2018), Spider-Man: Into the Spider-Verse (Ramsey, Rothman y Persichetti, 2018), Spider-Man: Far from Home (2019), Dark Phoenix (Kingber, 2019), Avengers: Endgame (Russo y Russo, 2019) y Captain Marvel (Boden y Fleck, 2019).

Como puede apreciarse, algunas películas pueden leerse como una serialidad, ya que año tras año se estrenan nuevos éxitos de taquilla con distintas historias de los mismos superhéroes y heroínas, como es el caso de Spider-Man, Avengers y X-Men.

Asimismo, las series –que se constituyen como un formato y una modalidad de consumo privilegiado en los tiempos actuales– también toman personajes e historias de seres con superpoderes: Arrow (CW, 2012-), Agents of S.H.I.E.L.D. (ABC, 2013-), The Flash (DC, 2014), Gotham (Fox, 2014-), Jessica Jones (Netflix, 2015-2019), Supergirl (CBS, 2015-), Agent Carter (ABC, 2015-2016), Daredevil (Netflix, 2015-2018), The Defenders (Netflix, 2017), Legion (FX, 2017-) Titans (Netflix, 2018-), Black Lighting (CW, 2018-) y The Umbrella Academy (Netflix, 2019-).

Sin embargo, es necesario mencionar que esta evidente multiplicación de títulos no siempre va de la mano de una jerarquización del género. Las películas de superhéroes son clasificadas como “tanques de Hollywood” que desplazan en la taquilla a las películas independientes o locales, y son catalogadas como historias planas de cine comercial para las cuales pareciera no importar la mirada del director, conformándose poco a poco una rivalidad imaginaria entre géneros cinematográficos.

Una propuesta suplementaria radica en sobrepasar los criterios estéticos o técnicos y enfocarnos en sus narrativas. ¿Qué poderes tienen los superhéroes? ¿Existe el superhéroe sin poderes? ¿Contra quienes luchan? ¿Qué manifestaciones del pensamiento hegemónico pueden analizarse a través de estas películas? ¿Cómo se representan los superhéroes y superheroínas? ¿Cuáles son sus aspiraciones y miedos?

Se ha estudiado ya el cambio paulatino de las representaciones de los superhéroes, “humanizándolos”, incorporando sus sombras y fragilidades además de sus poderes, la caracterización de los poderes para las mujeres superheroínas, por momentos supeditadas a las historias masculinas, y las transformaciones en la caracterización de superhéroes y antihéroes (Alarcón, 2011; McCausland y Salgado, 2016).

Nuestra mirada ética sobre el asunto estriba en dos o tres cuestiones principales. Por un lado, en la conceptualización del bien y el mal, que frecuentemente aparecían indivisibles y complementarios, y que últimamente podemos comprender como dos facetas dentro de los mismos personajes. El exceso de poder en los superhéroes, antes vistos como héroes impolutos, nos lleva a la comprensión de las dificultades de leer estas características como inamovibles o como campos claramente diferenciados. Es que, evidentemente, la lectura moral sobre el bien y el mal obstruye las posibilidades de enriquecer el análisis de estas películas.

Por otra parte, la lectura de la singularidad del caso resulta indispensable para poder extraer de los superhéroes una lección que vaya más allá del bien y el mal. En efecto, éste no surge por la expectativa de cambiar el mundo “haciendo el bien”, sino en su reverso: en la responsabilidad por lo que, habiendo acontecido, tiene vinculación con el sujeto mismo de deseo.

Por último, pero no por eso menos importante, los superhéroes nos permiten acceder a una interrogación sobre el mundo actual, sobre las representaciones respecto de la familia, el sistema político y los avances tecnocientíficos. En palabras de Jacques-Alain Miller (en Leroy, 2017):

No es la derecha o la izquierda quienes lideran el mundo, no dependemos de los decretos del Buen Dios ni de sus caprichos, y tampoco de la conspiración del neoliberalismo como cree Chomsky; estamos más bien suspendidos de la contingencia del encuentro de la ciencia aplicada. Es el avance de la tecnología lo que lidera el mundo, para bien o para mal. (…) Estas narraciones [de superhéroes] reflejan la fantasía contemporánea de los “hombres promedio” frente a la ciencia, que no solo tendría el poder de calcular el ser del hombre, para hacer mediciones, sino también de revelarle el enigma de la vida y de la muerte, el misterio de su alma y su ser. (s/d)

Abre este número de Ética y Cine Journal el artículo Los mundos de Watchmen de Martin Agudelo Ramírez de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Colombia. En él se plantea una reflexión sobre la condición humana a partir de la narrativa de los personajes de Watchmen, originalmente novela gráfica, llevada al cine en 2009. Estas reflexiones, que articulan interdisciplinariamente elementos del derecho, la filosofía moral y la política, resultan un plus para entender este universo de superhéroes, y a su vez oficia como vía de acceso y diálogo al segundo artículo, Superhéroes y el futuro de la especie humana. Una mirada bioética al filme X-Men: días del futuro pasado a cargo de Natalia Pedraza de la Universidad Javeriana, Colombia. Su lectura es indispensable para todo aquel que esté estudiando bioética, en especial su articulación con escenarios cinematográficos, ya que propone un análisis sobre las actitudes de los personajes de la famosa saga en relación con los límites que nos hacen pensar distintos dilemas sobre la especie humana y el futuro de la humanidad.

Continuamos con el artículo Mujer Maravilla y Capitana Marvel. Aproximaciones divergentes a las éticas feministas, a cargo de Julián Rodríguez Cely de la Universidad El Bosque, Colombia. Allí se propone una lectura de las dos superheroínas en relación con el concepto de cuidado y las éticas feministas. El artículo Bajo el signo de un dios salvaje: escenarios contemporáneos del superhéroe a cargo de Iván Pintor Iranzo, de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, propone una lectura teórica sobre las concepciones contemporáneas sobre la relación entre cuerpo, tecnología y mutación en las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes Marvel, en un excelente recorrido histórico y conceptual.

Hace ya dos décadas, en setiembre de 1999, se estrenó en Canadá la versión cinematográfica de Cibersix, inspirada en el comic del argentino Carlos Trillo (1991). Se trata de un film animado que no puede encuadrarse dentro de un solo género, ya que combina rasgos de películas de superhéroes con elementos de ciencia ficción y terror, todo en un clima negro no desprovisto de una dosis de erotismo. Sobre esto último, digamos que la trama de intriga tiene un trasfondo en los conflictos de identidad sexual y de género. Cibersix se siente atraída por Lucas, pero en su otra personalidad, se trasviste en el profesor Adrián Seidelman, con lo cual es acosado por Lori, una alumna que a toda costa quiere acostarse con él/ella. Pionero en el tratamiento animado del tema travesti y trans, el film introduce la cuestión del heroísmo y la sexuación.

En esta línea se inscriben dos artículos que no toman heroínas clásicas sino personajes inquietantemente terrenales, haciendo lugar al neologismo Superhéteros con que hemos titulado este número del Journal. El artículo Heroínas de serie, escrito por Ana Cecilia González de la Escuela de la Orientación Lacaniana, propone una original lectura sobre la reconocida serie Game of thrones (Benioff, 2011) y sus heroínas, mujeres que, abordadas desde una mirada lacaniana, nos permite reconocer una faceta poco explorada sobre los destellos de lo femenino en una obra de culto. Desde una perspectiva teórica análoga, el trabajo de Eduardo Laso sobre el personaje de Demi Moore en el clásico de Ridley Scott G.I. Jane (1997), aborda la cuestión del heroísmo y la sexuación proponiendo una ética de la diferencia, de un héteros que vaya más allá del vel alientante del héroe trágico.

El número cierra con la entrevista a Elisa McCausland de la Universidad Complutense de Madrid, España, en la que, desde la trilogía de M. Night Shyamalan hasta el streaming de Disney, se ofrece una lúcida mirada acerca de las narrativas del super heroísmo de todos los tiempos. Y por cierto con dos reseñas interesantes y detalladas. La primera, sobre un libro de reciente aparición, Control social e imaginarios en las teleseries actuales (2019) (editores: Jorge Martínez Lucena, Arturo González de León Berini, Stefano Abbate, Barcelona: UOC) a cargo de Paula Paragis de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Las ficciones televisivas, series o teleseries, como se han dado en llamar, son sin lugar a dudas el formato decisivo de visionado y de consumo de los últimos tiempos, y un objeto de estudio privilegiado como vía de acceso al estudio de la subjetividad. En este libro –y en esta reseña en particular– se aborda la articulación de las series con los dispositivos de las sociedades de control, estableciéndose un potencial de estudio teórico y práctico que merece la pena destacarse. La segunda reseña, sobre el libro El relato documental (2018) (editores: Pilar Carrera y Jenaro Talens, Madrid: Cátedra) a cargo de Sebastián Piasek de la Universidad de Buenos Aires, propone una lectura original sobre el género cinematográfico del documental y sus fronteras difusas respecto de la ficción, la realidad, el valor de verdad y los efectos de sentido.

¿Existen en definitiva seres con personalidades secretas que disponen de superpoderes al servicio del bien? La pregunta es retórica y nos invita a este delicioso viaje en compañía de Watchmen, X-men, Mujer maravilla, Capitana Marvel (Boden y Fleck, 2019), pero también de las inquietantes heroínas de Game of Thrones, o la paradójica posición de Demi Moore en GI Jane.

Así, la versión exacerbada de los poderes deviene un pretexto para indagar las debilidades más profundas de la condición humana. Y hacer algo con nuestro deseo respecto de ello.

Referencias

Alarcón, T. L. (2011). Superheroes: Del comic al cine. Madrid, España: Calamar Ediciones.

Arad, A., Tolmach, M., Pascal, A. (productores) y Fleishcher, R. (director). (2018). Venom [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Columbia Pictures, Marvel Entertainment, Arad Productions, Tencent Pictures, Matt Tolmach Productions, Pascal Pictures.

Bedard, H., Masuda, T., Takeuchi, K. (productores) y Trilla, C. (creador). Cybersix [cinta cinematográfica]. Canada: Telecom Animation Film.

Benioff, D. y Weiss, D.B. (productores). (2011). Game of Thrones [Serie televisiva]. Estados Unidos: HBO.

Brown, G., Cheramie, C. (productores) y Whedon, J., Tancharoen, M. (creadores). (2013). Agents of S.H.I.E.L.D [serie de televisión] Estados Unidos: ABC, Marvel.

Carrera, P. y Talens, J. (2018). El Relato Documental. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Clarkson, S.J., Lee, S., Quesada, J., Loeb, J., Goddard, D. (productores) y Thomas, R. (creador). (2017). The Defenders [serie televisiva]. Estados Unidos: Netflix.

Finn, J.P., Silver, E., Roberts, B., Downs, D., Winter, G. (productores) y Berlanti, G., Kreisberg, A., Johns, G. (creadores). (2014). The Flash [serie televisiva]. Estados Unidos: DC.

Feige, K. (productor) y Derrickson, S. (director). (2016). Doctor Strange [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K. (productor) y Russo, A., Russo, J. (directores). (2016). Captain América: Civil War [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K., Pascal, A. (productores) y Watts, J. (director). (2017). Spider-man: Homecoming [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: Columbia Pictures, Marvel Studios, Pascal Pictures.

Feige, K. (productor) y Waititi, T. (director). (2017). Thor: Ragnarok [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K. (productor) y Gunn, J. (director). (2017). Guardians of the Galaxy, Vol. 2 [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K. (productor) y Russo, A., Russo, J. (directores). (2018). The Avengers: Infinity War [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K. (productor) y Coogler, R. (director). (2018). Black Panther [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K., Broussard, S. (productores) y Reed, P. (director). (2018). Ant-Man and the Wasp [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K. (productor), Russo, A. y Russo, J. (directores). (2019). The Avengers: Endgame [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios, Walt Disney.

Feige, K. (productor) y Boden, A., Fleck, R. (directores). (2019). Captain Marvel [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Feige, K. (productor) y Boden, A. y Fleck, R. (directores). (2019). Capitana Marvel [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Goss, A., Henigman, K., Holland, C., Fine, A., Goddard, D., Loeb, J., Quesada, G. Lee, S., Buckley, D., Chory, J., (productores) y Goddard, D. (creador). (2015). Daredevil [serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix, Marvel, ABC Studios.

Grassi, M., Sullivan, T., Cedar, M., Teng, L., Winter, G., Quinlan, R. (productores) y Berlanti, G., Adler, A., Kreisberg, A. (creadores). (2015). Supergirl [serie televisiva]. Estados Unidos: CBS.

Johns, G., Berg, J., Snyder, D. (productores) y Snyder, Z. (director). (2017). Justice League [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: DC Films, Acces Entertainment, Dune Entertainment, Atlas Entertainment, Cruel and Unusual Films.

Johns, G., Snyder, Z., Snyder, D., Berg, J. (productores) y Jenkins, P. (director). (2017). Wonder Woman [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: DC films.

Johns, G. (productor) y Goldsman, A., Johns, G., Berlanti, G. (creadores). (2018). Titans [serie televisiva]. Estados Unidos: Netflix.

Lacofano, T., (productor) y Rosenberg, M. (creador). (2015). Jessica Jones [serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix, Marvel, ABC Studios.

Leroy, J. (2017). Superheroes, out-of-the-norm? Publicación online disponible en: https://www.pipol8.eu/2017/06/27/superheroes-out-of-the-norm/?lang=en

Leslie Parker, B. (productor) y Hawley, N. (creador). (2017). Legion [serie de televisión]. Estados Unidos: FX, Marvel, 20th Television.

Lloyd, L., Gordon, L., Snyder, D. (productores) y Snyder Z. (director). (2009). Watchmen [Cinta cinematográfica]. EU.: Legendary Pictures, DC Comics, Cruel and Unusual Films y Lawrence Gordon Productions.

Martínez Lucena, J., González de León Berini, A. y Abbate, S. (2019). Control social e imaginarios en las teleseries actuales. Barcelona, España: Editorial UOC.

McCausland, E.; Salgado, D. (2016). Debate en torno a las formas del audiovisual contemporáneo de superhéroes. CuCo, Cuadernos de cómic, 6, 93-118.

Nutter, D., Schechter, S., Mericle, W., Kreisberg, A., Guggenheim, M., Berlanti, G. (productores) y Berlanti, G., Guggenheim, M., Kreisberg, A. (creadores). (2012). Arrow [serie televisiva]. Estados Unidos: Berlanti Productions, DC Entertainment, Warner Bros Television.

Parker, H., Shuler Donner, L., Kingberg, S. (productores) y Mangold, J. (director). (2017). Logan [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: TSG Entertainment, Kinberg Genre, Hutch Parker Productions, The Donners’ Company, Marvel Entertainment.

Roven, C., Snyder, D. (productores) y Snyder, Z. (director). (2016). Batman vs. Superman: Dawn of Justice [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: DC Entertainment, Atlas Entertainment, RatPac-Dune Entertainment, Cruel an Unusual Films.

Safran, P., Cowan, R. (productores) y Wan, J. (director). (2018). Aquaman [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros Pictures, DC Films, The Safran Company, Cruel and Unusual Films, Mad Ghost Productions.

Scott, R. (productor y director). (1997). G.I. Jane [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Caravan Pictures.

Shuler Donner, L., Kinberg, S., Reynolds, R. (productores) y Miller, T. (creador). (2016). Deadpool [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: 20th Century Fox, Kinberg Genre, The Donners’ Company, TSG Entertainment, Marvel Entertainment.

Shuler Donner, L., Kinberg, S., Reynolds, R. (productores) y Leitch, D. (director). (2018). Deadpool 2 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Kinberg Genre, Maximum Effort, The Donners’ Company, TSG Entertainment, Marvel Entertainment.

Shuler Donner, L., Singer, B., Kingberg, S., Parker, H. (productores) y Singer, B. (director). (2016). X-Men: Apocalypse [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: The Donners’ Company, Bad Hat Harry Productions, Kinberg, Genre, TSG Entertainment.

Shuler Donner, L.,Kinberg, S., Singer, B. (productores) y Kinberg, S. (director). (2019). Dark Phoenix. [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Entartainment, 20th Century Fox, Walt Disney.

Steinberg, C., Pascal, A., Arad, A., Lord, P., Miller, C. (productores) y Ramsey, P., Rothman, R., Persichetti, B. (directores). (2018). Spider-Man: Into the Spider-Verse [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment, Pascal Pictures.

Suckle, R., Roven, C., Snyder, Z. (productores) y Ayer, D. (dirección). (2016). Suicide Squad [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: DC Entertainment, RatPac-Dune Entertainment, Atlas Entertainment.

Trilla, C. (1991). CyberSix. Argentina: Eura Editoriale.

Walker, J., Paradis Grindle, N. (productores) y Bird, B. (director). Incredibles 2 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.

Way, G., Bá, G., Slater, J., Stuber, S., Bauman, B., Richardson, M., Goldberg, K., Hoar, P., King, J., Blackman, Steve (productores) y Way, G. (creador). (2019). The Umbrella Academy [serie televisiva]. Estados Unidos: Netflix.

West, R. (productor) y Akil, S. (creador). (2018). Black Lightning [serie televisiva]. Estados Unidos: CW.

White, S., Perry Cutter, R. (productores) y Heller, B. (creador). (2014). Gotham [serie televisiva]. Estados Unidos: FOX.

White, S. (productora) y Markus, C., McFeely, S. (creadores). (2015). Agent Carter [serie televisiva]. Estados Unidos: ABC



NOTAS